Boletín mes de Febrero

Estimados Socios:

Como todos los meses, tenemos el agrado de acercarnos a ustedes a fin de comunicarles las novedades y avances concernientes a las actividades desarrolladas por nuestra asociación con el objetivo de mejorar la situación de abandono y maltrato de animales comunitarios.

En esta oportunidad deseamos extendernos en un tema que, si bien ha sido tratado en informes anteriores y quedado definida nuestra posición, es motivo de regulares consultas por parte de algunos asociados.

A.P.A.H.I considera que los lugares comúnmente llamados refugios no son la solución al grave problema de superpoblación animal en la vía pública debido a que existen aspectos de tipo estructural, humano y práctico que hacen inviable el funcionamiento de estos sitios.

Pretender que uno o varios refugios, públicos o privados, puedan contener a la totalidad de los animales callejeros en situación de riesgo, es desconocer la real dimensión del asunto en su raíz. Aunque creados con buenos fines, la experiencia nos demuestra que estos espacios acaban por convertirse en simples depósitos donde, por lo general, dichos animales terminan sus días hacinados en precarias condiciones de higiene, salud y alimentación.

Por otra parte, desde el punto de vista humano, se instala una conciencia social distorsionada, puesto que la falsa solución de reubicar a los animales en refugios donde “no son vistos” provoca la irreal sensación de que el problema de superpoblación no existe o esta resuelto. En este sentido, A.P.A.H.I sostiene que no debe haber animales sueltos en las calles, enfermos e indefensos, no obstante, como parte de la sociedad somos todos responsables y es nuestra obligación no mirar hacia otro lado y dar respuesta a esta seria situación.

Sin embargo, una de las muchas actividades que nos convocan, tanto a socios como a voluntarios de A.P.A.H.I, es la recuperación y rehabilitación de animales que sufren casos complejos como fracturas, enfermedades virósicas terminales, discapacidades, etc. El tratamiento de tales casos implica muchos gastos y gran inversión de tiempo, por lo que estos animales no pueden ser devueltos a las calles y tal vez, debido a su estado, nunca puedan ser dados en adopción.

A tal fin, nuestra asociación está gestionando la puesta en marcha de un centro de rehabilitación y alojamiento únicamente reservado para los casos complejos antes mencionados, donde los animales puedan ser atendidos de un modo adecuado por profesionales y personal idóneo, en un hábitat que favorezca una buena calidad de vida, hasta su posible ubicación en un hogar responsable.

Como es de público conocimiento, nuestra asociación afronta sus gastos operativos cotidianos gracias al pago de la cuota social y las desinteresadas donaciones esporádicas. La concreción de este inminente proyecto requiere una importante inversión inicial que escapa a nuestras posibilidades económicas. Por este motivo, nos vemos en la incómoda situación de apelar nuevamente a la buena voluntad de todos para que esta obra se haga realidad, solicitándoles su colaboración por única vez y en la medida de sus posibilidades, ya sea de forma monetaria, en materiales para la construcción o aportando su mano de obra.

Concientes de la necesidad y trascendencia de esta iniciativa, A.PA.H.I agradece de antemano su colaboración y su buena predisposición por las molestias del caso. Los mantendremos informados acerca de los avances de este gran proyecto de todos.



●Para colaboraciones, consultas, sugerencias, avisos por animales callejeros para castrar o en situación de riesgo:

CELULAR: 156 183 7556 (también puede dejar su mensaje de voz o texto)

CORREO E.: apahiong@yahoo.com.ar


●Para información y adopciones de mascotas:

BLOG: www.apahiong.blogspot.com


●Para donaciones:

CAJA DE AHORRO: BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES- SUCURSAL ITUZAINGÒ (5023)
N° 504448/0- TITULARES: CONDE, MARÌA/ RACCO, BRENDA